Fundamentos de la programación

 Capítulo 3: Estructura general de un programa

Un programa es en si un conjunto de instrucciones que producirán la ejecución de una tarea específica.
Los programas se dividen en 3 partes:

  • Entrada: Datos que el programa recibe para procesar
  • Salida: Resultados que el programa genera
  • Algoritmos de resolución: Técnicas para conseguir las salidas
Para la creación de un programa se deben de definir las acciones que este debe tomar a través de instrucciones. Las instrucciones de un programa pueden ser:
  • Instrucciones de inicio/fin: Dan la orden de iniciar/finalizar una serie de acciones
  • Instrucciones de asignación: Asignan valores a variables
  • Instrucciones de lectura: Reciben datos del usuario
  • Instrucciones de escritura: Muestran los resultados al usuario
  • Instrucciones de bifurcación: Controlan el flujo del programa
Los elementos básicos de un programa son:
  • Interruptores
  • Totalizadores
  • Contadores
  • etc.

Ventajas:

  1. Facilidad de mantenimiento: El código es más legible y comprensible, lo que facilita la corrección de errores.
  2. Claridad y estructura en el diseño: Reglas lógicas proporcionan un diseño ordenado.

Desventajas:

  1. Poca flexibilidad en la manipulación de datos: Limitaciones en la implementación de estructuras complejas.
  2. Dificultad en la implementación de concurrencia y paralelismo.

Comentarios

Entradas populares