Fundamentos de la programación
Capítulo 3: Estructura general de un programa
Un programa es en si un conjunto de instrucciones que producirán la ejecución de una tarea específica.
Los programas se dividen en 3 partes:
- Entrada: Datos que el programa recibe para procesar
- Salida: Resultados que el programa genera
- Algoritmos de resolución: Técnicas para conseguir las salidas
Para la creación de un programa se deben de definir las acciones que este debe tomar a través de instrucciones. Las instrucciones de un programa pueden ser:
- Instrucciones de inicio/fin: Dan la orden de iniciar/finalizar una serie de acciones
- Instrucciones de asignación: Asignan valores a variables
- Instrucciones de lectura: Reciben datos del usuario
- Instrucciones de escritura: Muestran los resultados al usuario
- Instrucciones de bifurcación: Controlan el flujo del programa
Los elementos básicos de un programa son:
- Interruptores
- Totalizadores
- Contadores
- etc.
Ventajas:
- Facilidad de mantenimiento: El código es más legible y comprensible, lo que facilita la corrección de errores.
- Claridad y estructura en el diseño: Reglas lógicas proporcionan un diseño ordenado.
Desventajas:
- Poca flexibilidad en la manipulación de datos: Limitaciones en la implementación de estructuras complejas.
- Dificultad en la implementación de concurrencia y paralelismo.


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